BATERA FAXISMO ETA ARRAKERIAREN AURKA

Batera Faxismo eta Arrakeriraren Aurka (BFAA) mugimendu zabal bat da, Euskal Herrian areagotzen ari den faxismo eta arrazakeriaren kontra dagoena.
Arrazakeriaren aldeko diskurtsoak xenofoboa, populista eta muturreko eskuinekoak geroz eta presentzia zabalagoa dauka Euskal Herrian, eta baita Europan zehar ere. BFAA-k hitzaldi hauek geldiarazi nahi ditu, herrialde honetako gizartearen gehiengoak ez duela berriz ere onartuko faxismoa gure kaleetan agertzea adieraziz. Hori dela eta, ez gara faxismo eta arrazakeriaren aurka dagoen fronte soil bat, baizik eta nazioarteko sare bat osatzen dugu helburu berdinak konpartitzen dituzten antzeko beste mugimendu batzuekin batera.

Informazio gehiago nahi izanez gero jarri harremanetan BFAA-rekin harremanetako txantilioiaren bidez edo e-mail bat bidaliz helbide honetara: batera.bfaa@gmail.com



Batera Faxismo eta Arrazakeriaren Aurka (BFAA)
es un movimiento amplio de lucha contra el crecimiento del fascismo y el racismo en Euskal Herria.
El discurso racista, xenófobo y populista de la extrema derecha está cada día más presente en Euskal Herria, pero también en toda Europa. BFAA pretende servir de freno a manifestaciones de este tipo demostrando que la mayoría social de este país no va a permitir que el fascismo vuelva a asomarse por nuestras calles. Para ello no sólo somos un frente amplio de oposición al fascismo y al racismo en Euskal Herria, sino que, además, formamos parte de una red internacional de movimientos similares con los que compartimos los mismos objetivos.

Para más información contacta con BFAA a través del formulario de contacto o mandando un correo electrónico a la dirección batera.bfaa@gmail.com

martes, 6 de septiembre de 2016

Nola faxismoa gelditzeko/Cómo detener el fascismo




200 antifascistas se concentraron hoy en Jardinets de Gràcia como respuesta a la concentración de 30 ultras convocada por DN en apoyo a la neonazi Librería Europa y “por la libertad de expresión”

gra
Ya hacía tiempo que una organización de ultraderecha no pisaba la Villa de Gracia, para manifestarse públicamente. La chispa que empujó Democracia Nacional (DN) y la Coordinadora Patriota contra la Represión a convocar una concentración en Jardinets de Gracia fue el precinto de la neonazi Librería Europa y la acusación de delito de apología del genocidio judío a su propietario Pedro Varela Geiss -actualmente en libertad tras haber pagado una fianza de 30.000 euros. El librero ultraderechista ya fue condenado en 1998 y en 2010 a 5 y 2 años, respectivamente.
En su defensa, con el lema: “Contra la represión de las ideas nacionales, por la libertad de expresión”, DN decidió hace semanas convocar una concentración al mediodía de este sábado en los Jardinets de Gracia, que dista sólo pocos maestros de la precintada librería, situada en la calle Séneca.
La respuesta del vecindario
La respuesta del vecindario no se hizo esperar. Martes de la semana pasada colectivos antifascistas, feministas y libertarios de Barcelona convocaron una concentración de respuesta a las 11 horas, el mismo día y en el mismo lugar. Poco después, el Movimiento Popular de Gracia convocó a plaza de la Villa, media hora después.
Así, decenas de personas se han reunido hoy en el lugar establecido, sumando fuerzas con Unidad contra el Racismo y Fascismo. Desde plaza de la Villa, la segunda concentración, con la presencia de diputadas de la CUP, se ha convertido en una manifestación hasta los Jardinets, para reunirse con la primera.

Contramanifestación antifascista en los Jardinets de Gràcia con la concetración neofascista al fondo / Victor Serri

La movilización antifascista ha ido aumentando, mientras la llegada de los grupos de ultraderecha se ha ido demorando. Pocos minutos después de las 12 horas, un reducido grupo, con banderas españolas lisas y de DN, ha comenzado subir desde Paseo de Gracia.
Los Mossos han formado un cordón de seguridad que boqueando el adelanto de la concentración antifascista, dejando espacio a la concentración de las 30 fascistas. La tensión ha escalado cuando ambas concentraciones se han encontrado encaradas, separadas por la Brigada Móvil, en una evidente disparidad numérica.
Una concentración de breve duración
El intercambio de gritos e insultos no se ha dejado esperar. Si desde el bando más numeroso se sentía claramente “fuera fascistas de nuestros barrios” y “no, no, nazis no”, las respuestas eran “libertad de expresión” y “que viva España”, junto con insultos como “guarros” o “incívicos”.

Manuel Canduela durante el acto de DN en Barcelona / Victor Serri

Al cabo de media hora, en una situación de éxtasis total, Manuel Canduela, presidente de DN y venido desde Madrid, ha hecho un parlamento por sus asistentes. Defendió a Pedro Chaparro, ausente, vicepresidente de su partido, procesado por amenazas, durante el acto del 12 de Octubre en Montjuïc el otoño del año pasado, el fotoperiodista Jordi Borràs. Para Canduela, Chaparro sólo pidió que Borrás marchas del acto ultra, negando los insultos y la referencia al “capón” y “la buena ostia”.
También ha reivindicado la figura del dirigente nacionalsindicalista Onesimo Redondo, y ha criticado la mampostería y George Soros, por Canduela, fundador de una “organización bolchevique” que “defiende las organizaciones antifascistas”. A cuarenta minutos del comienzo de la concentración, los asistentes replegaban la pancarta, desconvocando de hecho la manifestación.

Una treintena de ultraderechistas detrás de la pancarta del partido neofascista DN / Victor Serri

El apoyo exiguo entre grupos de ultraderecha
La convocatoria de DN, en que han participado militantes de Barcelona y las Tierras del Ebro, ha recibido el apoyo la Falange. Luis Alonso, jefe provincial de La Falange en Cataluña, ha estado en primera línea, con un libro en la mano: La Piedra Roseta de la Ciencia Política, un reconocido texto del ultraderechista Gil de la Pisa Antolín. Por otra parte, Manuel G., un legionario presente en la concentración, se ha dedicado, entre otras cosas, a hacer fotografías de las antifascistas. Por parte de los demás partidos de la ultraderecha española, como Alianza Nacional o Nudo Patriota Español, no ha habido ninguna muestra de apoyo pública.

El líder de La Falange en Cataluña en los Jardinets de Gracia el 3 de septiembre de 2016 / Victor Serri


Artículo extraído de Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario